Después de unos años, un Analista de Datos puede convertirse en Data Scientist, o científico de datos, incluso en un Data Engineer o ingeniero de datos. En cualquier caso, los expertos más calificados pueden encontrar puestos en la investigación académica o en instituciones gubernamentales. También es posible trabajar como freelance y ser pagado a un precio elevado por cada proyecto. En Francia, un Data Analyst principiante puede esperar un sueldo de entre 35 mil y 38 mil euros al año.

  • Cada una de las clases está diseñada para que conozcas con mayor detalle cuáles son las funciones de un analista de datos, y para que puedas desarrollar tu nivel de pensamiento analítico al máximo.
  • Una de las cosas que más echa en falta Miren es que muchas veces no existe en el análisis un “para qué”.
  • Muchos científicos de datos también tienen un título en ciencia de datos, informática o un campo relacionado.
  • Con una pasantía, puedes comenzar a obtener experiencia en el mundo real para tu currículum y aplicar lo que estás aprendiendo en el trabajo.

Intenta grabarte a ti mismo mientras presentas para que puedas verte y buscar áreas para mejorar. Si no estás seguro de qué incluir en tu portafolio (o necesitas inspiración para ideas de proyectos), dedica un tiempo a examinar los portafolios de otras personas para ver qué han incluido. Si has trabajado en algún proyecto grupal a lo largo de tu aprendizaje, considera incluir uno de esos también. Es más, el Data Analyst debe también poder comunicar sus descubrimientos a una audiencia sin conocimientos técnicos. En otras palabras, el rol de un Data Analyst se acerca cada vez más al de un Data Scientist. De la misma manera, es fundamental para un Analista de Datos estar acompañado de un espíritu crítico y de una rigurosidad marcada para enfrentar cualquier prueba.

Sueldo analista de datos en España

Esto puede variar en función de tu tiempo de servicio, de donde te encuentres en México y otros factores. Los analistas de datos trabajan en numerosas industrias; en los negocios, las finanzas, la ciencia, en la justicia o en la medicina. Según señala el portal de estadísticas Statista en su informe de 2021, el total de los datos creados, subidos, copiados y consumidos a nivel mundial crece de manera exponencial. En el año 2020 se alcanzaron 64.2 zettabytes y se prevé que para el año 2025 esta cifra ascienda a los más de 180 zettabytes. Veamos cuáles son algunas de esas razones por las que las empresas buscan incorporar un data analyst en su nómina.

Gente capaz de llevar a cabo una implementación, pero que también que tenga conocimientos matemáticos para saber analizar, abstraer, llegar a conclusiones… Julia Díaz, directora de Innovación de Health and Energy Predictive del IIC (Instituto de Ingeniería del Conocimiento), reconoce que es un perfil en el que existe mucha variedad. El hecho de que algunas ofertas de trabajo exijan Excel y SQL solo cubre el perfil básico de algunas empresas. En su opinión, simplificarlo hasta este punto es similar a “cuando empezamos a vivir el mundo de la informática y se pensaba que todo aquel que tenía un ordenador ya era informático”.

Habilidades técnicas del data analyst

Las empresas suelen estar expuestas a múltiples amenazas, y en algunas ocasiones pueden ser vulnerables y sufrir ataques malintencionados. Otra de las cosas que hace un analista de datos para una empresa es identificar los problemas que pueden afectar su desempeño y su rentabilidad. Si una empresa presenta fallas en alguno de sus procesos, o existen algunos factores que reduzcan su efectividad, por ejemplo, el analista de datos debe reconocer los problemas y ayudar a solucionarlos.

a que se dedica un analista de datos

Está claro que la profesión de Data Analyst forma parte del ranking de las 10 más buscadas en 2020. En julio del 2020, DataScientest realizó su propia encuesta sobre los sueldos de diferentes “Data Jobs”. El estudio se realizó entre unas treinta empresas del CAC 40, y ofrece una visión reciente y cercana de la realidad del mercado laboral. Durante un día típico, un Data Analyst va a recoger, reunir, organizar y analizar datos para descubrir informaciones valiosas y explotables por su empresa.

BBVA en el Mundo

El analista de datos es uno de los perfiles profesionales más importantes que existen en la actualidad, en especial, por la cantidad de empresas que utilizan los datos como uno de sus recursos más valiosos. Si sabes qué es Big Data y conoces ejemplos de algunas empresas que se fundamentan en el análisis de datos, entonces sabes de qué hablamos. Ait, empresa mexicana con 10 años de experiencia en reclutamiento y administración de profesionales de tecnologías de la información, busca el mejor talento c… Y es que la figura del Data Analyst tiene un papel fundamental en los negocios y en casi todas las áreas donde la recopilación de datos puede aportar información valiosa. Podemos decir que es útil en la toma de decisiones estratégicas, haciendo de esta especialidad interdisciplinaria una herramienta empresarial indispensable.

  • Por su parte, el sistema Jupyter Notebook, permite testear fácilmente el código gracias a sus notebooks.
  • Si quieres hacer la carrera de analista de datos y no sabes por dónde empezar, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de data y analítica.
  • Si trabajas en una organización con presencia digital sabrás que las empresas están constantemente detrás del usuario.
  • Te mostramos las tres principales vías para convertirte en un analista de datos.

Durante años he trabajado en empresas periodísticas y del sector académico escribiendo contenidos de interés. Adicional a todo esto, lo que hace el analista de datos incluye encargarse de identificar problemas y proponer sus soluciones. De acuerdo al portal de Statista, los datos creados, subidos y consumidos a nivel mundial crecen continuamente de forma sorprendente. https://www.contrareplica.mx/nota-curso-en-linea-desarrollo-frontend-202321129 Las estadísticas reflejan que se alcanzaron los 64.2 zettabytes de datos en 2020, y se prevé que esta cifra aumente a 180 ZB en 2025. Desde el punto de vista de las habilidades sociales, el analista de datos necesita tener buenas dotes de comunicación, pensamiento lógico y crítico, capacidad de síntesis,  y ser bueno con la planificación y control.

Especialista en visualización de datos (Data Visualization Specialist)

También necesitan conocimientos en arquitectura y el diseño de la base de datos. En este vídeo, un profesional de los datos habla de las distintas opciones profesionales que podrías Un curso de analista de datos para integrarse al sector TI elegir mientras sigues desarrollando tus habilidades en el campo de los datos. El salario base medio de un data analyst en México es de 280,000 MXN en marzo de 2022, según Payscale.

  • Sin duda un analista debe desarrollar sus competencias matemáticas y estadísticas.
  • Este perfil es clave para las empresas ya que les permite dirigirse hacia la eficiencia operativa (reducción de costes, ideas para generar ingresos adicionales, asegurar que no surgen problemas de fraude / compliance).
  • Existen muchas áreas en las que se requieren analistas, tales como el sector del retail, el sector bancario, las telecomunicaciones, el entretenimiento, las redes sociales, etc.
  • Existen varias instituciones que ofrecen licenciaturas relacionadas con la ciencia de los datos y suelen tener una duración de ocho semestres.